Tras haber organizado el "XX Curso Internacional de la SEMOYM" en Mataró los días 26, 27 y 28 de Febrero de 1998, los doctores José Maria Gil Vicent y Francisco Colell Mitjáns, ante la escasez de otras actividades en la Especialidad de la Medicina Ortopédica y Manual en nuestro país y tras la necesidad de mantener la actividad formadora, el intercambio de experiencias, el estudio, la investigación, la difusión y la salvaguarda de los principios y conceptos de la Medicina Ortopédica Manual tal como preconiza la escuela francesa bajo las directrices del Profesor Robert Maigne, fundan en Barcelona, en el mes de Diciembre de 2002, el "GRUP BARCELONA DE MEDICINA ORTOPÈDICA I MANUAL" (GBMOIM) al que se unirían más tarde los doctores Josep Ramón Baró i Simó, y Jordi Sagrera Ferrándiz, todos ellos de Barcelona y con idénticas inquietudes por la Especialidad.

El grupo comenzó su andadura organizando y celebrando, no sin dificultades en aquella época, las “I Jornadas-Taller Internacionales de Medicina Ortopédica y Manual” en la villa de Caldes d´Estrac, también conocida por “Caldetes”, situada a orillas del Mediterráneo, en la Comarca del Maresme, cercana a Barcelona.

Las primeras Jornadas-Taller del GBMOIM, como se las conoce desde entonces, se celebraron los días 11 y 12 de Abril de 2003, girando su temática en torno al estudio del Diagnóstico y Técnicas de Tratamiento Manual aplicables a la Patología del Raquis Cervical. Asistieron como profesores invitados el Prof. Robert Maigne y los Prof. Alain Gourjon y Bruno Rime, todos ellos del Hospital Hotel-Dieu de Paris, sede de la Escuela de Medicina Ortopédica y Manual de mayor renombre actualmente en Europa, así como el Dr. Daniel Stran, de Montevideo (Uruguay) entre los profesores extranjeros. Como profesores nacionales participaron los Dres. Arturo Justes de Zaragoza, Hernán Silván de Madrid, Jesús Vázquez-Gallego de Lugo y los Dres. Joan Faig y Víctor Leal del Hospital de San Rafael de Barcelona, además de los miembros del grupo, todos bajo la dirección del propio Profesor Robert Maigne, que aceptó gentilmente la Dirección de las Jornadas.

Ese mismo año, los miembros del GBMOIM acordaron nombrar al Profesor Robert Maigne “Presidente Honorario del Grup Barcelona”, con carácter vitalicio, nombramiento que se hizo efectivo por parte de los Dres. José Mª Gil y Francisco Colell durante la Cena Homenaje de los Médicos Franceses al Dr. Robert Maigne en la Sede del Automóvil-Club de Francia, en la Plaza de la Concordia en París, la noche del Viernes 13 de Junio de 2003.

Dado que el GBMOIM no es una Sociedad Científico-Médica de libre adscripción, sino un Grupo Médico de trabajo y estudio, tras incorporar al mismo como miembros a los profesores participantes en las "I Jornadas-Taller Internacionales", se decidió en la Reunión Anual de sus miembros de Diciembre de 2003, actuar y trabajar a partir de ese momento con la intención de convertir poco a poco al GBMOIM en un "Grupo Médico con voluntad de Prestigio y Referencia en Medicina Ortopédica y Manual", incorporando al mismo como miembros a aquellos profesionales de prestigio y médicos seguidores del grupo merecedores de tal distinción por su trayectoria, mediante invitación directa, tras ser propuestos para ello en la reunión anual de Diciembre, al menos por tres miembros activos del "Grup", tras deliberación y votación de los miembros asistentes a la Reunión. Y así ha venido haciéndose desde entonces.

Desde su fundación, el GBMOIM mantiene, regularmente en Barcelona, reuniones semestrales abiertas para tratar temas puntuales concernientes a los aspectos de exploración, diagnóstico, indicaciones terapéuticas y técnicas de tratamiento manual, así como de revisión bibliográfica y comentario de textos y de publicaciones de la especialidad.

El GBMOIM ha seguido organizando cada año desde entonces las “Jornadas-Taller Internacionales de Medicina Ortopédica y Manual”, que se celebran tradicionalmente en la villa de Caldes d´Estrac (Caldetes), entre los meses de Febrero y Marzo, con una participación limitada a 40 alumnos, habiéndose realizado hasta ahora trece ediciones de las mismas y en las que se han tratado en profundidad, especialmente de manera práctica, los más variados temas de la especialidad, con la concurrencia de los mejores especialistas del momento entre el profesorado, destacando de manera especial la participación del propio Prof. Robert Maigne y la de los doctores Patrick Juvín, Georges Berlinson y Marie-José Teyssandier entre las personalidades extranjeras y numerosos especialistas españoles como la Dra. Vicky Sotos, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Jaime de Torrevieja y Presidenta de la "Sociedad Española de Medicina Ortopédica, Osteopática y Manual" (SEMOOYM), el propio Dr. Hernán Silván de Madrid, Presidente de la Sociedad Española de Homotoxicología, el Dr. Andoni Jáuregui, Director de la Escuela de Medicina Manual Osteopática de Bilbao y los Dres. Miquel Andolz, Jefe Clínico del Servicio de C.O.T. del Hospital Municipal de Badalona y médico del Staff del Fútbol Club Barcelona, David Vinyes, Presidente de la Sociedad Española de Terapia Neural y Ricard Sales, Jefe de la Unidad del Raquis del Hospital de Mataró.

      Para el año 2.007, en los días 2 y 3 de Marzo, el GBMOIM organizó las “V Jornadas-Taller Internacionales de Medicina Ortopédica Manual” como evento especial en memoria del Profesor Salvador Hernández Conesa, fundador de la primera Sociedad Española de Medicina Ortopédica (SEMO), impulsor de los primeros cursos de formación en dicha Especialidad y maestro de muchos médicos en nuestro país. Estas “V Jornadas-Taller del GBMOIM”, para facilitar una mayor afluencia de participantes, se celebraron por primera vez en la ciudad de Barcelona, concretamente en el Hotel PODIUM de la Vila Olímpica, con la asistencia a las mismas del Prof. Dr. Ivano Colombo, de Milán, Presidente de la Unión Latino-Mediterránea de Medicina Manual y del Prof. Dr. Wolfgang Von Heymann, Presidente actual de la Federación Internacional de Medicina Manual (FIMM) y estuvieron dirigidas por el Profesor Robert Maigne, Presidente Honorario del Grup Barcelona.

      Durante las "V Jornadas" y en el seno de las mismas, los miembros representantes de la Unión Latino-Europea-Mediterránea de Medicina Manual (ULEMMMA), celebraron su Reunión Refundacional.

V Jornadas-Taller Internacionales de Medicina Ortopédica Manual V Jornadas-Taller Internacionales de Medicina Ortopédica Manual

      Durante los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 2006, el GBMOIM a través de los Dres. José Mª Gil y Francisco Colell , formó parte del profesorado del XXVIII Curso Internacional de la SEMOYM celebrado en Alicante, aportando dos ponencias a las mesas de Medicina Manual en las Lesiones Deportivas y Dolor de Espalda. (Dr. Gil: “El Masaje en el Tratamiento de las Lesiones del Deporte” y Dr. Colell. “Técnicas de Infiltración en las lesiones del Raquis”).

      Asímismo en el XXIX Curso Internacional de Medicina Ortopédica, Osteopática y Manual de la SEMOOYM celebrado los días 29 y 30 de Noviembre y el 1 de Diciembre del año 2007 en Zaragoza, el GBMOIM contribuyó a dicho evento impartiendo un Taller de Técnicas de Infiltración en Medicina Ortopédica durante la tarde del día 1 de Diciembre, a cargo de los Dres. J.Mª Gil y Francesc Colell, con asistencia de numerosos participantes.

      El año 2008 no pudo comenzar mejor para el Grup Barcelona. Así, sus componentes pudimos celebrar durante los días 29 de Febrero y 1 de Marzo, en el Hotel Icaria de la Vila Olímpica de Barcelona, las "VI Jornadas-Taller Internacionales de Medicina Ortopédica y Manual" bajo la dirección del Profesor Robert Maigne, con asistencia plena del número limitado de participantes prefijado en el Programa, y con la participación extraordinaria del Prof. Wolgfang Von Heyman, actual Presidente de la Federación Internacional de Medicina Manual (FIMM). El resto del Profesorado, aparte de los Miembros locales de GBMOIM, estuvo formado por los Profs. Georges Berlinson, Marie José Teyssandier y Roberto Pastrana y los Dres. Miquel Andolz, Victoria Sotos, José Cabañas y Hernán Silván. Cabe destacar que el apartado de prácticas en las Mesas-Taller ocupó el 80% del horario, a gran satisfación de los participantes, que pudieron así ver cumplidas sus espectativas en la vertiente formativa práctica. Así mismo, la documentación entregada alcanzó un buen nivel al entregarse a los participantes la Monografía "Técnicas de Medicina Manual en Extremidad Superior" de los Dres. J.Mª Gil, Francesc Colell, Jordi Sagrera y C.Daniel Strán. Además, como recordatorio de éstas Jornadas, se obsequió a los participantes con un ejemplar, con grafismo actualizado, de la obra del Dr. Luis de Mercado "Instituciones que su Magestad mandó hacer al Doctor Mercado, su Médico de Cámara y Protomédico General, para el aprovechamiento y examen de los Algebristas", considerada hoy como el primer libro de Medicina Manual en la Historia, planteado como tal.

Mención especial, dentro de los acontecimientos ocurridos en 2008 en el seno del Grup Barcelona, merece la luctuosa noticia del fallecimiento del Dr. Pepe Cabañas Elías, de Cáceres, miembro del Grup Barcelona el día 18 de Noviembre, dos días antes del comienzo del Curso Nacional de la SEMOYM, que él mismo se había cuidado de organizar en Cáceres y que durante los días 20 y 21 celebramos sus compañeros como primer homenaje en su memoria

Las "VII Jornadas-Taller Internacionales del GBMOIM" se celebraron también en Barcelona los días 6 y 7 de Marzo de 2009. La concurrencia cubrió sobradamente el cupo de 60 participantes, marcado como "númerus clausus" del evento en aras de un mejor aprovechamiento del tiempo dedicado a "prácticas" en los diferentes Talleres y, al profesorado habitual en ellos, se incorporaron de manera oficial el Prof. Wolfgang Von Heiman de Bremen y los Dres. José Rodriguez Moyano de Córdoba y J.R. Baró de Barcelona. Como publicación oficial de las VII Jornadas-Taller, se entregó a los participantes un ejemplar de la monografía "Técnicas Manuales de Medicina Ortopédica y Manual más indicadas en el Tratamiento del Raquis Cervical" del Dr. José Mª Gil, así como un ejemplar del libro "Técnicas de Infiltración Articular y de Partes Blandas, desde la perspectiva de la Medicina Ortopédica y Manual" de los Dres. J.Mª Gil y Francesc Colell, de reciente aparición.

      Desde el año 2.004, el GBMOIM ha desarrollado en seminarios-taller de 10 horas lectivas avaladas con créditos de formación médica continuada 37 Cursos-Taller de prácticas por distintas ciudades de España y Portugal.

      Diseñados e impartidos por el Dr. José Mª Gil y el Dr. Francisco Colell, con la colaboración de otros miembros del Grup y de otros médicos de acreditado prestigio de la zona de celebración del evento, son cursos eminentemente prácticos, cuya base teórica se ve reforzada por la aportación de textos didácticos sobre cada tema de estudio, publicados por el propio Grup Barcelona.

Taller de Iniciación a la Medicina Ortopédica Manual
Tratamiento de partes blandas
Historia de la Medicina Manual
Concepto de Segmento Vertebral
Registro gráfico de la exploración de la columna vertebral
Exploración sistemática de la columna vertebral
Síndrome celulo-teno-miálgico
Concepto de Charnelas
Síndrome de la charnela mediotorácica
Autoejercicios

Taller de infiltraciones desde la perspectiva de la Medicina Ortopédica Manual
Materiales
Infiltraciones de partes blandas
Infiltraciones articulares columna vertebral
Infiltraciones articulares periféricas
Infiltración versus manipulación
Infiltración como arma terapéutica en Medicina Ortopédica Manual

Taller de Manipulaciones Periféricas del Miembro Superior
Relaciones Segmento vertebral y miembro superior
Diagnóstico y Tratamiento partes blandas hombro, codo, muñeca y mano
Diagnóstico y tratamiento articulares miembro superior
Síndromes característicos dependientes del segmento vertebral
Protocolos específicos en hombro, codo, muñeca y mano.
Concepto Kalterborn
Autoejercicios para el paciente.

Curso-Taller en "Síndromes dolorosos Menores en Medicina Ortopédica Manual y Osteopatía", del que se realizaron dos ediciones en Barcelona en el otoño de 2007 y  ocho más a lo largo de 2008 en Madrid, Cataluña, Andalucía, Pais Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla, Asturias y Galicia a lo largo de 2008.

      Estos Talleres se imparten en horarios de Viernes tarde (5 horas) y Sábado mañana (5 horas), en sala con soporte audiovisual y zona de prácticas ,con 10 camillas (dos asistentes por camilla) para un total de 20 participantes por taller.

      El Grup Barcelona dispone para ello de ordenador y cañón proyector como apoyo técnico a las sesiones teórico-practicas, que se realizan así de forma interactiva.

      Para los talleres de infiltración, el GBMOIM dispone también de 7 fantomas o símiles anatómicos monitorizados con sensores eléctricos sonoros, que permiten a los participantes en el curso la práctica de más de 30 técnicas de infiltración diferentes.

      A lo largo de los años 2005 y 2006, se realizaron 22 Cursos-Taller de Técnicas de Infiltración en las principales ciudades de España y Portugal (Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, Bilbao, Murcia, Córdoba, Granada, Sevilla, A Coruña, Vigo, Jerez, Oviedo, Badajoz, Lisboa, Coimbra, Braga y Oporto).

      Dado el éxito de convocatoria y asistencia, el programa de 2007, además de repetir cursos en las ciudades más importantes de las ya citadas, tuvo que ampliarse para poder impartir formación en otras ciudades más pequeñas, aunque no menos importantes, como Algeciras, Tordesillas, Huelva, Badajoz, León, Santander, San Sebastián, Jaén, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria, prolongando su duración hasta el primer trimestre de 2008. En algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Lisboa, Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela han tenido que repetirse en varias ocasiones, hasta completar un total de 52 Cursos. 

A estos cursos han asistido médicos rehabilitadores, traumatólogos, reumatólogos y médicos de familia. Entre ellos se contaban médicos residentes, adjuntos, jefes clínicos y algunos jefes de servicio.

La Academia de Ciencias Médicas de Barcelona solicitó al GBMOIM un curso de Introducción e Iniciación a la Medicina Ortopédica y Manual, en su vertiente de exploración y diagnóstico, dirigido a los médicos que trabajan en el ámbito de la prevención y detección del riesgo laboral. Dicho curso tuvo lugar el martes día 17 de Abril de 2007, con asistencia de 32 médicos participantes.

      Así pues, en la base de datos del GBMOIM tenemos ya registrados hasta ahora más de 1.500 médicos (con casi 5.000 créditos de formación médica continuada obtenidos), que han tenido acceso a la información y conocimiento de la Medicina Ortopédica y Manual (prácticamente desconocida en España) y han podido distinguirla característicamente de términos que les resultaban más familiares, como la Osteopatía, la Quiropráctica, la Terapia Manual y otras).

En Marzo de 2009, finalizadas las "VII Jornadas Taller Internacionales", reunidos los miembros asistentes, se decidió crear la "Colección GBMOIM de Medicina Manual" con ánimo de publicar en la misma obras de la Especialidad procedentes de los miembros del Grup y colaboradores, así como las traducciones de obras extranjeras de interés en Medicina Manual, que aún no tuvieran versión en Español, asumiendo el Dr. Francisco Colell la Dirección de la Colección y asignando a los miembros con más tiempo la traducción de los tres volúmenes del "Precis de Médecine Ostheopatique" del Prof. Georges Berlinson y el último libro del Prof. Robert Maigne "Doleurs d´Origine Vértebral", así como la publicación del "Método Strán de trat. manual".

En el mes de Octubre de 2009, coincidiendo con la celebración en Madrid del "XXXI Curso Anual de la SEMOOYM", al que asistieron como profesores los Dres Sagrera, Strán, F. Colell y M. Andolz por parte del GBMOIM, se presentó el primer libro de la "Colección GBMOIM de Medicina Manual", consistente en la traducción al español del volumen III del Manual de Medicina Osteopática del Prof. Georges Berlinson.

En Noviembre de 2009 el GBMOIM inicia su andadura internacional participando en la celebración en Lima (Perú) de dos Cursos Docentes con Talleres Prácticos en materia de "Introducción a la Medicina Ortopédica y Manual" (20 horas lectivas) y "Técnicas de Infiltración Articular y de Tejidos Blandos en Medicina Ortopédica" (10 horas lectivas) dirigidos a un numeroso grupo de médicos de especialidades relacionadas con la Patología del Aparato Locomotor procedentes de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Uruguay. Dichos Cursos, organizados por la Sociedad de Medicina de Rehabilitación Peruana e impartidos por los Dres. José Mª Gil y Francisco Colell, se celebraron en el Auditorio "Pedro Weiss" del Colegio Médico del Perú los días 14, 15 y 16 de Noviembre, costituyendo un notable éxito de participación.

Las "VIII Jornadas-Taller Internacionales", celebradas los días 5 y 6 de Marzo de 2010, tuvieron lugar en Caldetas, regresando así de nuevo a la primera sede de las mismas. El número de participantes fue más reducido de lo habitual a causa del nuevo planteamiento del formato de las VIII Jornadas, que en esta ocasión tuvo un carácter mucho más práctico; pero, en cambio, aumentó la participación internacional del alumnado al asistir 2 participantes del Perú, 2 de Venezuela y uno de Italia. Un grupo de 8 profesores y monitores constituído por el Prof. Georges Berlinson y los Dres. C.Daniel Strán, Jordi Sagrera, Francisco Colell, J.Mª Gil, José Luis Palazzi, Miquel Andolz y J. Ramón Baró, bajo la dirección del Prof. Robert Maigne, desrrollaron los temas técnicos y asistieron ayudando en todo momento a los 21 participantes a las Jornadas en los cuatro Talleres Prácticos que ocuparon casi el 90% de las 20 horas práctico-lectivas dedicadas a las VIII Jornadas-Taller y dicha actividad repercutió en los participantes con la obtención de 3,3 Créditos Oficiales de Formación Médica Continuada.
También, durante estas "VIII Jornadas Taller, tuvo lugar la presentación de tres libros más de la "Colección GBMOIM de Medicina Manual". En esta ocasión se trataba de los volúmenes I y II del Tratado de Medicina Osteopática del Prof. Berlinson y "Método Stran de Medicina Manual" de Carlos Daniel Stran.

El grado de satisfacción alcanzado por los participantes con dicha actividad en esta ocasión fue tan alto, que ello nos induce a considerar más idóneos para futuras ocasiones tanto el nuevo formato de las Jornadas-Taller, como la reducción del número de participantes a las mismas.

En Junio de 2010, el GBMOIM participó en el "48º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física" (SERMEF), celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con la realización de un Taller de Infiltraciones, impartido por el Dr. José Mª Gil, Presidente del GBMOIM, aprovechándose esta circunstacia para presentar la publicación, dentro de la Colección GBMOIM de Medicina Manual", del libro "El dolor de Origen Vertebral" del Prof. Robert Maigne, traducido al español por el Dr. Francisco Colell.

      Actualmente, y dada la evolución de las enseñanzas de la Osteopatía en nuestro país, estamos pensando en abrir algunas actividades formativas del "Grup Barcelona" a los Fisioterapeutas iniciados en la Medicina Manual (en sus distintas modalidades de Osteopatía, Quiropráctica y Fisioterapia Manual), en un intento de que tanto la doctrina como la correcta ejecución de los procedimientos de la Medicina Ortopédica y Manual puedan llegar a todos los profesionales de los distintos estamentos sanitarios comprometidos actualmente con tales tratamientos.

Es por ello y por su temática especial ("Medicina Ortopédica y Manual versus Osteopatía y Quiropráctica"), por lo que las "IX Jornadas-Taller Internacionales del GBMOIM" celebradas los días 18 y 19 de Marzo de 2011, se programaron abiertas a la participación no sólo de médicos, sino también de Fisioterapeutas titulados en Osteopatía, así como de Osteópatas y Quiroprácticos con titulación superior que solicitaran participar en las mismas, aunque nos sorprendió su escasa participación, sobre todo considerando la anterior insistencia de sus peticiones al respecto, especialmente por parte de los fisioterapeutas. Por ello, en la reunión de miembros del día 18 se acordó no volver a repetir dicho planteamiento aperturista en sucesivas ediciones de las Jornadas, limitando la participación sólo a médicos. De todos modos, posiblemente por las carácterísticas de su componente práctico, las 20 plazas de participantes acordadas para este año, fueron cubiertas en su totalidad.

      Seguimos pensando, no obstante, en buscar otra fórmula que facilite un acercamiento entre la Medicina Ortopédica y Manual y la Medicina de Familia así como su utilidad diagnóstico-terapéutica en otras especialidades médicas, ya que dotar a los Médicos de esta información y conocimientos, además de repercutir en su enriquecimiento intelectual y en su crecimiento personal y profesional, puede proporcionarles una seguridad argumental ante la creciente discusión social y de otros estamentos o grupos parasanitarios, que defienden aún posiciones muy alejadas del planteamiento y proceder médico que hoy ofrece la Medicina Ortopédica y Manual propuesta y defendida por el Profesor Robert Maigne, cuyas directrices seguimos fielmente en el Grup Barcelona.